Originalmente una Celebración a (Kuerajperi) Diosa de la Naturaleza y la Fertilidad.
Esta fiesta fue originalmente una tradición purépecha que se hacía en honor a (Kuerajperi) Diosa de la naturaleza y fertilidad. Cuerauáperi La que desata el viento, es esposa de Curicaueri dios del fuego. Cuerauáperi representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. "Deida"(divina) relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro Deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.
Durante la conquista española no se miraba con buenos ojos esta tradición purépecha que justamente coincidían lo la festividad religiosa de “Corpus Cristi’ el cuerpo de cristo que posteriormente se mesclaron con la tradición purépecha.
El día de corpus Cristi se lleva acabo 60 días después del día de resurrección, es una celebración religiosa y en Cuanajo también se celebra esta fecha dada al importante papel que la religión católica forma en la vida de la comunidad.
Hoy en día se celebra el día de los oficios, labradores, carpinteros etc. Sin faltar la presencia del panal que no puede faltar en esta celebración, además se levanta el palo ensebado con artículos que son donados por los comercios y organizadores y que sirven de premio para la persona que logre subir. En esta celebración los carpinteros o costureras elaboran sus productos en miniatura para aventarlos al aire, originalmente este acontecimiento es símbolo de agradecimiento a la diosa Cuerauáperi.
Con el paso del tiempo esta celebración ha tomado formas diferentes de pueblo en pueblo a causa de la conquista española al considerar esta tradición satánica, pero dada a la rica cultura se fue dejando y adoptando algunos santos.