Durante la conquista española a los pueblos de México se tuvo que cambiar muchas de las tradiciones actuales de los pueblos indígenas, como la celebración del nuevo año, fiestas tradicionales a los dioses, Sin embargo una de las celebraciones que aún se siguen llevando es el de las bodas, aunque actualmente no se lleva todo el rito como se realizaba en épocas prehispánicas se conserva poco del rito matrimonial, en Cuanajo las bodas tradicionales se llevan aun.
Cuenta la gente mayor que en Cuanajo la celebración inicia desde el noviazgo, con el inicio de pedir a la novia. Los padrinos de bautizo del novio en este caso son los encargados de ir a pedir la mano de la mujer acompañados de los padres del novio, en muchos casos no se realizaba en la primer visita sino hasta el tercer intento, en raras ocasiones no se llegaba a ninguna acuerdo y la pedida de mano no se llevaba a cabo, entonces es cuando el novio decide robarse a la novia ya que no se tuvo el consentimiento de los padres. Dado el primer caso de que se acepte la pedida de mano el padrino presentan una batea con un rebozo, monedas y un rosario, rosario que portara la novia en el día de su boda.
Ya hecho el compromiso anteriormente los familiares del novia le llevaban ofrenda a la novia en un día festivo ya sea año, navidad, año nuevo, día de reyes, la candelaria o depende de la fiesta más cercana se tenía que llevar la ofrenda y por la noche los familiares de la novia regresaba la ofrenda con atole y tortillas. Hoy en día raramente se lleva esta actividad. (Estos días tradicionalmente cuando el muchacho se roba a la novia al día siguiente la muchacha tiene que hacer atole para darles a los amigos del muchacho).
La búsqueda de los padrinos de velación.La forma de pedir el favor de apadrinar a la nueva pareja se hace llevando pan y fruta en este caso plátanos a los que serán los padrinos de velación, de igual manera no se llegaba a un acuerdo en el primer intento y se aceptaba al segundo o tercer intento pero siempre insistiendo, en algunos casos se llega a un acuerdo en el primer intento o aceptando con anterioridad pero aún se tenía que llevar este ritual de la presentación del pan y plátanos.De esta misma manera la invitación a general a los familiares se hace con una batea con pan y plátanos cubierta con una servilleta bordada a mano.
Previo a la boda.Ya que la boda se considera una celebración sagrada tanto como en la cultura purépecha como en la religión el evento se lleva acabo con la ayuda de todos los familiares como de la novia el novio y los padrinos. Cada familia invita a sus respectivos familiares para ayudar con los preparativos de la comida que cada familia ofrecerá a sus invitados.
La benciciónLa bendición a los novios es una ritual que se realiza el viernes por la noche previo al día de la boda en casa de la novia. Los familiares más cercanos son invitados para dar la bendición a la nueva pareja la cual se realiza hincando a la pareja en un petate y cada persona pasa frente a ellos con la señal de la cruz deseándoles felicidad y prosperidad Iniciando por los padrinos que amablemente piden permiso de los presentes. En esa misma noche también se hace la entrega del vestido de la novia que es comprado por el padrino de bautizo del novio, al final se hace la invitación para una pequeña recepción con cena y música. Todo esto se realiza en casa de la novia.
La ceremoniaComo en toda celebración religiosa el sábado se realiza la boda con la presencia de todos los familiares y amigos y donde se hace entrega de algunos regalos a los novios como cobijas y rebosos. Como en toda boda al terminar la misa los invitados avientas arroz y confeti como símbolo de prosperidad y al sonar de la banda de música. Después del abrazo de felicitaciones y la foto los padrinos de velación acompañados con la banda invitan a los novios al desayuno caminando por las calles hasta llegar a la casa del padrino.
RecepciónEn la recepción el padrino recibe a sus invitados con el desayuno que consta de chocolate y pan, después visita a los familiares de la novia acompañados de la música por las calles del pueblo para invitarlos al desayuno y el almuerzo.
El baile inicia con los padrinos que sacan a bailar a los invitados de la novia uno por uno formando parejas que seleccionan los padrinos esta tradición es muy peculiar ya que es una forma formal de iniciar el baile, Por la tarde comienzan los preparativos como se dice en el pueblo para llevar a los novios a la casa del novio. EN varias ocasiones todo esto se lleva durante el sábado otros prefieren extender la fiesta y prefieren acompañar a los novios el siguiente día que sería el domingo. En caso que se decida llevar a los novios ese mismo día los invitados del padrino y de la novia llevan regalos a los novios tales como, cubetas, metates escoban y varios artículos para el hogar, incluyendo los tradicionales metate y trastero que es cargado por el padrino del novio o mejor conocido como el Tarepeti (que es como el maestro de ceremonia)
Cuando todos están listos para partir a casa del novio inicia el baile del torito en la cual todos los invitados cargan los regalos y van por las calles del pueblo bailando y con un torito de cartón decorado con papel, lo van toreando similar al baile del torito que se exhibe durante las fiestas de carnaval.
A la llegada de los novios a su casa se dejan los regalos en el centro y inicia el juego de la compra de los artículos la cual es solo para entretenimiento de los invitados, al final se invita a la cena a todos ya en casa del novio y después de la cena comienza el tradicional vals y la víbora que ya es tradición en todas bodas y al final inicia el baile para culminar el evento la cual puede durar varias horas.