Dia De Los Muertos

Los tradicionales caballitos de madera, el retoque de las campanas, los tamales con atorle, el caballo enorme de madera en el centro de Cuanajo, Musica y baile son tan solo algunas de las actividades que encontraras durante los dias 31 de Octubre al 2 de Noviembre

fotografia caballitos
LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LOS MUERTOS

Como ya es costumbre cada año los familiares esperan la visita de sus difuntos que falleció durante el año previo a día de los muertos al igual la visita de familiares, amigos y visitantes que nos honran con su presencia.

Cada año personas de la república viajan a Cuanajo para presenciar una celebración extraordinaria del día de los muertos

Como en todo México en Cuanajo se celebra el día de los muertos de una manera muy peculiar. El retoque de las campanas que anuncian la llegada de los difuntos a casa de sus familiares, la decoración de los altares con flores de cempasúchil.

Los caballitos de madera adornados con flores y frutas, entre muchas cosas son ofrecidos a los familiares del difunto.

Existe la leyenda de que los caballitos de madera ayudaran a los difuntos a cargar con las ofrendas que los familiares le regalan durante la visita.

No se requiere invitación para visitar los altares, solo se recomienda llevar ofrendas en canastas llena de frutas que se pueden adquirir en las tiendas de Cuanajo.


Como se Celebra en Cuanajo
caballitos

Las familias que esperan visita decoran la entrada de sus casas con flores de cempasúchil como señal de que ahí se puede ir a visitar.

Las ofrendas constan de fruta o alimentos que se colocan en una canasta cubierta con una servilleta y una veladora.

Los caballitos de madera se pueden adquirir en algunas tiendas o en el tianguis de la avenida Lázaro Cárdenas detrás de la iglesia.

Durante la visita se encienden las veladoras se presentan las ofrendas frente al altar y se reza un rosario.

Como agradecimiento los familiares ofrecen tamales, atole y ponche a su visita, en algunos lugares ofrecen música para pasar cuanajola noche más amena.

Como ya es tradición en el centro de Cuanajo puedes mirar el caballo enorme de madera que representa nuestra tradición de los caballitos en el día de los muertos, algo que nos hace diferentes a las región lacustre de Pátzcuaro.


Cuento de los Caballitos Por Jorge Pérez
caballitos

Existía una familia en el pueblo de Cuanajo que tenía una hija pequeña y un cierto día la niña falleció y como es lógico los padres estaban muy tristes y dolidos.

Paso el tiempo y el día de muertos se acercaba entonces la madre de la niña le dijo a su esposo que deberían prepararse porque deberían que hacer tamales para darle a los que llevarían los Caballitos a su casa el día de muertos.

Entonces días antes del día de muertos el hombre salió de su casa y se fue al cerro a buscar madera y pensaba quedarse varios días hasta después del día de muertos pues no quería ver a nadie en su casa la noche de la celebración.

Llego entonces el día de muertos. El señor se encontraba cerca del panteón, comenzó a cortar la leña cuando de pronto una rama le cayó encima dejándolo atrapado e inmovilizado de la cintura hacia abajo, después de varios intentos decidió esperar que pasara alguien para pedir ayuda. La noche comenzó a caer cuando de pronto comenzó a escuchar que alguien se acercaba se oía como un grupo de gente cuando van a un fiesta platicaban en voz baja.

El señor comenzó a gritar a ayuda pero nadie respondió, él siguió gritando pero nadie le escuchaba para su sorpresa entre la gente distinguió a su compadre Manuel, el cual había fallecido unos años antes.

Paso toda la noche y por la madrugada el señor volvió a escuchar gente que regresaba del pueblo al panteón y escuchó cascos de caballos en el camino y como la gente regresaba feliz y contenta.

Comenzó a ver la gente que regresaba con caballitos de madera llenos de fruta y flores algunas llevaban 5 o 6 caballos otros 1 o 2 y más atrás iban muchos recogiendo lo que a los demás se les caía en el camino pero tristemente llorando.


Se dice que cada 2 de noviembre las almas de las personas regresan a este pueblo para ver a sus familias y llevarse las ofrendas que las familias les preparan. Las almas que llevan más caballitos y ofrendas son aquellas personas a las que los familiares y amigos aun los recuerdan y por tal motivo se les lleva un caballito o una ofrenda el día de muertos y los últimos los que van recogiendo lo que se cae de los demás son aquellos a los que la familia han olvidado y no levantando un altar cada día de MUERTOS.


Mitos y Leyendas

Cuentos y leyendas que han existido desde varios siglos...